miércoles, 3 de octubre de 2012

Del libro al archivo: formatos del libro digital


Libro electronico
Fuente: Johan Larsson
Existen numerosos formatos de archivos pensados para la confección de libros digitales. Sin embargo, hay dos formatos que han acaparado la producción editorial en el ámbito digital: ellos son el formato ePub y el formato Mobipocket.

El formato ePub


El formato de archivo más utilizado para el diseño y la publicación de libros digitales es el ePub. Fue desarrollado por el International Digital Publishing Forum y su nombre deriva de un acrónimo de la frase inglesa Electronic PUBlication (es decir, “publicación electrónica”). Se trata de un formato estándar de la industria: todas las librerías digitales en Argentina (Librería Santa Fe, Temátika, Grammata, Movistar) ofrecen únicamente libros ePub.

El formato también se caracteriza por su gran versatilidad: prácticamente todo lo que se haya diseñado para un libro impreso puede hacerse realidad en uno digital. Asimismo, este formato de archivo puede verse en una amplia gama de dispositivos: todo tipo de computadoras (tanto PC como MAC), tablets y smartphones (o teléfonos inteligentes).

Los archivos ePub no ofrecen restricciones de diseño en cuanto a la tipografía, la retícula, e incluso el color, lo cual puede apreciarse en dispositivos de pantalla LCD y a la vez permite a los editores estar preparados para el momento en que la tinta digital supere su actual desafío: dejar de ser una tecnología en blanco y negro para desplegar su abanico cromático.

El formato Mobipocket y el dispositivo Kindle, de Amazon


Libro digital
Fuente: daz smith
Amazon.com, la mayor librería virtual del mundo, anunció a fines de 2011 su arribo a la Argentina, Chile y Brasil, previsto para 2013. Este sitio web, que ofrece la posibilidad de comprar e-books por internet, cuenta con un dispositivo de lectura propio, el Kindle, y un formato de archivos propietario llamado Mobipocket. Sólo es posible adquirir libros Mobi en Amazon, y el único e-reader que puede leerlos es el dispositivo Kindle, el cual, a su vez, no reconoce el formato ePub.

Los dispositivos Kindle no están a la venta oficialmente en Argentina, y la librería digital todavía no cuenta con presencia legal en el país,  pero es indudable que su inminente llegada significará una nueva oportunidad para los editores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario