viernes, 21 de diciembre de 2012

Qué es el formato ePub


Fuente: http://www.flickr.com/photos/cloudsoup/3624716229/
El formato ePub es un formato de archivo especialmente aplicado a la edición de libros digitales. Es el estándar del mercado por varios motivos, y actualmente es el formato libre más utilizado. No es cierto que sea el formato más apropiado para todo tipo de libros digitales: en el caso de ciertas obras, con predominio de imágenes u ornamentaciones gráficas, es preferible utilizar otros formatos con el objetivo de respetar la maqueta y el espíritu del diseño. En esta breve guía acerca del formato ePub se ofrece información asociada para quienes deseen conocer más acerca de este tipo de archivos.

Origen

El formato ePub fue creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF), un organismo encargado de regular el mercado del libro digital a nivel global. Fue sucesor del anterior formato estándar de la industria, el Open eBook, que fue derogado en 2007. Desde entonces, el ePub es el principal formato destinado a la publicación de libros electrónicos.

Libre

Una de las principales características del formato ePub es que se trata de un formato libre. Esto significa que cualquier persona, asociación o empresa privada puede hacer uso de él sin necesidad de pagar a sus creadores por su usufructo. Esto ha permitido un rápido crecimiento de la industria del libro digital en todo el mundo.

Escalable

Otra característica distintiva del formato ePub es su capacidad para adaptarse al cualquier espacio disponible. Es por ello que se lo denomina escalable o redimensionable, ya que distribuye su contenido en función del tamaño y las proporciones de la pantalla de lectura.

Esta es una de las razones principales por las que el formato ePub es sumamente recomendable para obras compuestas, fundamentalmente, por texto. Es posible incluir imágenes, tablas, notas al pie, y otros artefactos habituales en obras literarias y técnicas. Un diseño complejo, en cambio, con uso de la doble página, márgenes ornamenados, o imágenes de gran tamaño a toda página, podrán ser correctamente apreciados en formatos no escalables, como el pdf, y en pantallas de buen tamaño.

Validación

Debido al gran número de dispositivos y software que permiten leer un ePub, quienes fabricamos estos archivos nos encontraríamos en serios problemas para asegurarnos de que un libro digital se lee correctamente en todos ellos. Felizmente, el IDPF provee un servicio de validación que permite corroborar la calidad de un archivo ePub, garantizando que éste sea óptimo y, por lo tanto, que no haya margen de error en su lectura, sin importar qué dispositivo o software se utilice para ello.

Más información

Visite nuestra sección de preguntas frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario