viernes, 12 de octubre de 2012

La producción de libros digitales en Argentina

El libro digital ya es una realidad bien instalada en la Argentina, y todo indica que ha llegado para quedarse. En el año 2011, se editaron 26 676 títulos nuevos, y nada menos que el 13% de ellos fue publicado en formato electrónico.(1) Esto representa un incremento notable respecto del año 2010, cuando el libro digital sólo alcanzó el 6% de presencia sobre un total de 22 781 títulos novedades.(2)

De esos más de 3400 libros digitales publicados en la Argentina en 2011, más del 92% fue puesto a disposición de los lectores a través de internet, y casi el 77% ofreció la posibilidad de descargar el archivo para poder conservarlo en soportes electrónicos, permitiendo su lectura mediante dispositivos como los e-readers.

Fuente: Sutherland Shire Libraries
Cada vez más editoriales argentinas eligen el formato electrónico: muchas han sido fundadas en el paradigma digital, mientras que otras optan por ofrecer ambas alternativas a sus lectores, tanto el ebook como el libro impreso. Esto amplía las posibilidades de llegar a públicos diversos, ofreciendo una nueva forma de distribución a editoriales de larga trayectoria y jóvenes editores dispuestos a emprender un proyecto propio.

Esto nos habla de una tendencia cada vez más pronunciada del sector y de una oportunidad que pronto será condición indispensable para obtener una sólida presencia en el mercado. En el marco de esta industria editorial en constante expansión, el libro digital también se abre paso de forma decidida, con un crecimiento acelerado y en pleno auge.

(1) Anexo estadístico publicado por la Cámara Argentina del Libro con fecha del 30 de junio de 2012. Disponible en la página web de la institución: Anexo estadístico 2011.
(2) Anexo estadístico publicado por la Cámara Argentina del Libro con fecha del 31 de diciembre de 2010. Disponible en la página web de la institución: Anexo estadístico 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario